viernes, 23 de abril de 2010

Bici Crítica ¿si o no?

En los úlimos días, en la famosa red social Facebook se discute sobre si la Bici Crítica es eficaz o no vale la pena por los grandes atascos que causa o la grandísima cantidad de bicicletas que acuden a esta celebración mensual.
Me voy a tomar la libertad de copiar y pegar literalmente las palabras de uno de nuestros compañeros, porque creo que merece la pena difundirlas. En mi opinión tiene mucha razón diciendo lo que dice, la gente habla sin saber además de haber una laguna en sus conocimientos, digo laguna porque no saben esa importante parte del código donde se habla precisamente del grupo de ciclistas.
Y las palabras de nustro compañero dicen así (espero que lo te importe que lo publique aquí, me parece un tema muy interesante):


Perdón por el ladrillo...
Con todos mis respetos:
- La BiciCrítica es efectivamente un evento festivo reivindicativo; reivindica el uso diario de la Bici como medio de transporte, no sólo para ir a trabajar, si no para hacer cualquier desplazamiento (trabajo, compra, salir a cenar, al cine...).
- Las Bicis no aparecen por generación espontanea en Cibeles, van desde distintos puntos de la ciudad llenándola de Bicis ese día. ... Ver más
- Sólo por curiosidad, ¿puedes por favor poner el link de la página de BiciCrítica donde pone 'sin respetar los semáforos'? Igual se ha interpretado mal la manera de circular de la BiciCrítica, no sé. Sí se circula ocupando todos los carriles y evitando la entrada de coches "en La Masa" pues es muy peligroso para ella y cuando ha sucedido ha habido atropellos y/o enfrentamientos innecesarios. La cabecera de la Masa respeta e incita a respetar las normas de circulación incluidos los semáforos, parándose cuando éstos están en rojo; La Masa es una única unidad (y así está legislado un grupo de ciclistas, sean 10 o 10000) que, cuando por ejemplo ha entrado en una rotonda, pasa entera desde el primero hasta el último; en un semáforo pasa exactamente lo mismo. Yo todavía no he visto a un trailler que cuando pasa un semáforo la cabina y después se pone en rojo antes de que termine de pasar se parta por la mitad. No se segrega en los cruces y va compacta precisamente por lo que he explicado antes y se taponan los cruces para que no se metan vehículos en medio para evitar lo que también he comentado. Se procura parar en los pasos de cebra (la cabecera) si hay gente esperando para cruzar. Si circulara anárquicamente no se rechazarían y se increparían las actitudes como subirse por la acera o enfrentarse violentamente a otros usuarios de la vía; si se dejara que La Masa se segregase, parando por ejemplo en un semáforo en rojo que ha pillado por la mitad, en vez de pasar en 3 minutos no quiero ni imaginar lo que tardaría en pasar. La Masa de la BiciCrítica es tráfico.
- Cualquier día de diario Cibeles está atascada a las 20:00, no necesita de BiciCríticas para atascarse; otra cosa es que los conductores de vehículos a motor busquen otra escusa que su propio atasco diario. Ya es bastante habitual que al paso de la BiciCrítica los peatones la aplaudan. Unos de los lemas de la BiciCrítca es 'Somos tráfico'.
- Conozco a mucha gente que ha cogido la Bici para usarla a diario después de asistir a la BiciCrítica.
No sé cómo conducen los vehículos a motor en Manchester pero, no sé por qué, estoy convencido de que son bastante más respetuosos y educados que en Madrid en general, no sólo con las Bicis. Estoy bastante cansado (siendo peatón) de esperar a que pasen los tres, cuatro o cinco coches de rigor cuando se pone el semáforo en rojo, que dejen de pasar coches en los pasos de cebra para poder cruzar, de sortear coches parados en la acera, aparcados en los pasos de cebra o los rebajes de las aceras puestos para que los peatones o personas en silla de ruedas o con carritos de la compra puedan cruzar; de ver circular coches en las autopistas urbanas de tres o más carrles que les han construido circulando a velocidades de vértigo; estoy bastante cansado (siendo ciclista urbano) de esquivar coches aparcados en doble fila, de coches que me cierran el paso adelantándome a todo trapo para girar a la derecha sobre mi rueda delantera, de no ver intermitentes encenderse, de que circulen a menos de un metro detrás de mi, de que me pasen rozando literalmente a más velocidad de la permitida...; en fin, podría seguir pero lo voy a dejar ya, pero yo pregunto quién circula de manera anárquica y sin respetar las normas día tras día haciendo valer el miedo que da un cacharro de una tonelada o más que puede matar.
Yo, cada día, veo más Bicis circulando por Madrid, no sé de qué será la culpa pero creo que la BiciCrítica algún porcentaje de culpa tendrá, si no no tiene sentido que en sus inicios fueran una decena de personas y ahora se ronden las dos mil arriba o abajo (dependiendo fundamentalmente del tiempo).
Un saludo y muchísima salud!!!
Sebas.


Nadie se escandaliza cuando la ciudad se atasca con un montón de coches, nadie se sorprende cuando ve montones de coches parados en los semaforos que ni si quiera apagan el motor (en Suiza, hablando un poco de o que se y conozco, es obligatorio apagar el motor en un semaforo o atasco, y sino.. multa). Se tiene tan asimilado que ya no nos asusta. Pero cuando vemos tantas bicis circulando juntas es como si fueramos objetos circulantes no identificados, como si fueramos de otro planeta, y que al no ser "lo normal" un atasco en bici la gente se asusta y se sorprende.
Y por mucho que digan que cuando hay BC se producen atascos de dos horas... la BC se leva celebrando un montón de tiempo, y quienes circulan por Madrid deberían saberlo y en cuanto vieran la primera bici darse la vuelta o aguantarse sin quejas, que yo cuando hay una cola de un montón de coches con el motor en marcha tampoco me pongo a gritar como una energumena.


¿vosotros como lo veis?
Saudos a todos!!!!

2 comentarios:

parawallo dijo...

Qué me va a importar!!!
Gracias por el copia pega y muchísima salud!!!

eulez dijo...

Pues efectivamente, das en el clavo con lo que pones al final. La gente se ha acostumbrado a lo que se ha acostumbrado, pero lo nuevo, uy, lo nuevo, eso es malo. Esto, por cierto, es muy español.

Pues bien, habrá que acostumbrarles. Tiempo al tiempo.