martes, 26 de octubre de 2010

Los madrileños respiramos veneno a diario gracias al hAyUntamiento

Como ha denunciado Ecologistas en Acción, el pasado 20 de octubre se registraron altísimos niveles de contaminación por NO2, un gas que procede de los tubos de escape de los vehículos. De hecho, se superó el umbral de información en varias estaciones durante bastantes horas, y se rozó el umbral de alerta, que exige acciones inmediatas.

Siempre que en Madrid hay una situación anticiclónica se reduce la dispersión de contaminantes y se incrementan los niveles de polución. Esto es lo que ha ocurrido ayer un día más en el que varias estaciones sufrieron niveles de contaminación altísimos, sin que el Ayuntamiento tomara las medidas adecuadas para informar a la población ni para reducir esta contaminación. El Gobierno municipal incumple así, una vez más, tanto sus propios protocolos de actuación como la legislación vigente.

El Ayuntamiento de Madrid enterró 6.000 millones de euros en la ampliación de la M30, lo que además de endeudar las arcas municipales hasta alcanzar el 25% de la deuda que suman todos los municipios del pais, ha contribuido al aumento del tráfico, la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero. Nada ha hecho el consistorio para cumplir la legislación europea en materia de contaminación, salvo solicitar a la Comisión Europea una moratoria para seguir incumpliendo los límites establecidos para los agentes contaminantes. La consecuencia de esta política suicida e irresponsable la sufrimos a diario los madrileños con graves consecuencias para nuestra salud. En lugar de reducir la factura energética del transporte, como sería lógico en tiempos de crisis, promocionando el transporte público y reduciendo el privado, el alcalde ha decidido suprimir la Fundación Movilidad e incumplir el compromiso para la implantación del servicio de alquiler de bici pública, previsto para marzo de 2010. Nada mejor para combatir la crisis que seguir despilfarrando energía y aumentando la factura sanitaria como consecuencia de las afecciones a la salud causadas por la contaminación.

Sin embargo, si Madrid cumpliera con los índices de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud, el ahorro en gasto sanitario por hospitalizaciones y afecciones a la salud de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, sería del orden de 6.000 millones de euros anuales. Al señor Gallardón, despótico faraón, le importa muy poco la salud de los ciudadanos. Su política del medio ambiente consiste basicamente en cambiar el Audi oficial de 600.000€ por un nuevo Toyota Prius híbrido. Está bien que se preocupe por reducir las emisiones de su coche oficial, pero sería más sensato reducir las emisiones de los 3.000.000 de madrileños, así como la del millón de vehículos que entran a diario en la almendra central, en la mayoría de los casos con un único ocupante.

Ramón Linaza, portavoz de la Coordinadora Verde de Madrid ha declarado que en el caso de resultar elegido concejal en mayo propondrá la supresión de los coches oficiales de concejales y altos cargos, la recuperación de la Fundación Movilidad, el cumplimiento del Plan Director de la Movilidad Ciclista y la reforma de la política tarifaria del Consorcio de Transportes para favorecer el uso del transporte público. Es posible otro Madrid. Para ello es necesario otro alcalde y otra política de movilidad.

Ramón Linaza es portavoz de la Coordinadora Verde de Madrid y miembro del Foro por la Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid (entre otras cosas).

Escrito por Ramón Linaza en la lista Yajú de la BiciCrítica (Para ver la entrada original -> http://es.groups.yahoo.com/group/BiciCritica/message/29813)

jueves, 2 de septiembre de 2010

Noticias Perdidas

25 de agosto de 2010

Atrapada en la M-30

La familia Vinuesa reaparece dos años después

Jorge Vinuesa, abogado zaragozano de 47 años, y su hija Marta, de 17, son los
únicos supervivientes de una trágica aventura que comenzó el 13 de septiembre de
2008. Ese día la familia Vinuesa, camino de Cádiz, decidió visitar el centro de
Madrid y para ello tomó la M-30, conocida autopista de circunvalación de la
capital de España. Ya nunca pudieron encontrar la salida. Equivocación tras
equivocación, de anillo en anillo, acabaron atrapados durante dos años en la red
de carreteras que ciñe la ciudad.

" Empezamos a preocuparnos", ha declarado Vinuesa desde el hospital, "cuando, a
las dos semanas, vimos que estábamos adelantando coches a los que habíamos ya
adelantado o con los que nos habíamos cruzado días antes".

" Cuando se nos acabaron los víveres", dice Marta entre lágrimas, "tuvimos que
comernos a Calvin, nuestro perro. Luego murieron mamá, Vanessa y Rodrigo".

" Cada cierto tiempo nos reencontrábamos y nos reconocíamos", sigue el padre,
"pero lo único que podíamos hacer, arrastrados por la velocidad, era
intercambiarnos un desesperanzado saludo a través de la ventanilla"

Uno de los momentos más duros, según el relato de los supervivientes, fue el
encuentro con un autobús fantasma a la deriva lleno de cadáveres de turistas
japoneses, "A juzgar por la matrícula, debían llevar al menos doce años girando
en la M-30".

Consultado por este periódico, un alto funcionario de la DGT ha asegurado que
hay miles de vehículos circulando sin conductor por la M-30. "Aunque es difícil
dar cifras, la mayor parte de los españoles desaparecidos en los últimos diez
años están seguramente allí. En cuanto al número de extranjeros, es
incalculable".

" No podemos hacer nada por ayudarlos", ha añadido, "todos nuestros equipos de
rescate han desaparecido también en sus anillos".

Santiago Alba Rico
http://rebelion.org/noticia.php?id=112177

Enviado por Martapsalas en la lista Yajú de la BiciCrítica (Para ver la entrada original -> http://es.groups.yahoo.com/group/BiciCritica/message/29164)

miércoles, 23 de junio de 2010

Relato

Diez mil kilómetros es casi dar la vuelta al mundo por el diámetro de la tierra en su zona del ecuador... por ejemplo.
Hace poco más de dos años, ya con los cincuenta años cumplidos, me presenté en la tienda de bicis de mi barrio Míreme -le dije al dependiente- Quiero una bicicleta para ir a trabajar todos los días. Son 25 kilómetros diarios y sólo le pido que tenga 8 piñones para no quedarme corto en las escasas zonas llanas de mi recorrido. Miró en su exposición y me señaló una... 300 euros.
Desde ese día y salvo alguna muy rara excepción, todos los días, el ir al trabajo, se convirtió en una bonita ilusión.
Diez mil kilómetros en bici por una ciudad como Madrid ¡Qué locura! 0,03 euros el kilómetro. Ningún percance digno de mención. Ningún susto. Ninguna emisión contaminante. Ningún esfuerzo insufrible. Ningún despilfarro.
Dejé de usar el Metro, mucho antes el coche particular y gané en rapidez, comodidad, economía y salud, seguramente también en simpatía, aunque en este tema soy muy duro de pelar.
Los ocho kilómetros escasos que tengo de casa al trabajo, los tuve que pasar a doce y medio, pues descubrí que los caminos rectos o lógicos, no siempre son los mejores para estos menesteres y posiblemente, este sea el secreto de que siga día a día, yendo al trabajo en bicicleta. Que te sigan mirando raro, no lo considero problema mío, además, el que mira raro a los demás ahora soy yo, sobre todo a los que usan el coche particular para realizar la mitad del recorrido que yo hago.
Y ya está... Hoy he cumplido diez mil kilómetros por Madrid y quería celebrarlo con todos vosotros, que seguramente, muchos, llevaréis muchos más.
Nos vemos mañana para celebrarlo mejor.
Saludos y salud.

Escrito por Alberto Guerrero en la lista Yajú de la BiciCrítica (Para ver la entrada original -> http://es.groups.yahoo.com/group/BiciCritica/message/28106)

martes, 1 de junio de 2010

Jornadas en Granada

Del 3 al 6 se celebrarán en Granada unas jornadas sobre bicis.
En el enlace podréis ver el cartel, y a continuación el programa:

Jueves 3

TALLER BICI desde las 13h hasta que se ponga el sol
TAPEO VEGANO por la tarde
INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS 20h
CONCIERTO a las 21h
-ZENIZA EN LA BOCA
-MANTALA NO!
-PIMPO

Viernes 4

COMEDOR VEGANO sobre las 14h
CHARLA/MESA REDONDA sobre la SEGURIDAD DEL CICLISTA Y CARRIL BICI 17h
CITA MENSUAL CON LA BICI 19:30
CENADOR VEGANO 22h
CABARET 23h
CONCIERTO: TRIO DE LAS AZORES 24h
SORTEO DE UNA BICI

Sábado 5

EL TALLER BICI SALE A LA CALLE desde las 12h
COMEDOR VEGANO 15h
TALLER FREAK maquea tu bici 17h
PROYECCIÓN "Somos tráfico" 19h
CONCIERTOS 21h
-LLORANDO EN EL DESIERTO
-QUINTETO SENTIDO
- JAM SESSION

Domingo 6

CHARLA sobre el cierre de la circunvalacion
PASEO en bici

Sigan pedaleando!

martes, 18 de mayo de 2010

La cuestión no es cómo se impulsa el motor del coche



Basado en hechos muy reales y verdaderos.

Recién arrancada la década de los setenta del siglo pasado tenía por costumbre bajar a jugar a mi calle, una calle cualquiera de Madrid, a infinidad de juegos infantiles como el escondite, un ‘dao’, ‘un alto el último la liga’, el guá e incluso la comba y muchos otros. Era una calle de tierra (sí, sí, de tierra) que unía dos calles adoquinadas. Había un taller de coches (curioso) que aún existe y un puñado de éstos estaban, más que aparcados, desparramados por la calle; algunos del taller y otros particulares.

Poco después de mediada la década se asfaltó la calle, todo un acontecimiento que la chavalería no quiso perderse y que se encargó de estrenar. Habían colocado unas baldosas a lo largo de las dos hileras de casas a una altura más elevada que el asfalto y que nuestros padres llamaban acera; el primer día ya quedó claro que esa altura no contaba para jugar a ‘un alto el último la liga’ y también quedó claro que allí era imposible jugar al guá; quitando estos pequeños inconvenientes lo demás siguió igual, con los mismos juegos de siempre. Las madres, cuando los críos salíamos de casa para jugar en la calle, no nos decían ‘cuidado con los coches’, solían decirnos ‘¿has cogido el bocadillo?’; y en todo el tiempo que estabas disfrutando de tu calle sólo escuchabas alguna vez de manera esporádica ‘¡coche!’, que lo único que significaba es que te tenías que apartar para que pasara porque peligro no había, el conductor iba despacito y con precaución.

Poco a poco los dos lados de la calle fueron invadidos sin clemencia ni miramientos por aquellos trastos metálicos hasta el punto de no dejar apenas espacio para el paso de una persona entre ellos, aunque nosotros seguíamos jugando en el hueco que dejaban en el asfalto porque era el sitio que utilizábamos desde hacía ya unos años. Todavía era efectivo el decir ‘¡coche!’ y aún circulaban despacito y con precaución pese a haber cada vez más y dejar menos suelo libre.

Un día vas al cole y te das cuenta que en el cruce donde antes paraban los pocos coches que pasaban sin haber ningún tipo de señal ni horizontal ni vertical, con educación y por respeto hacia el peatón, una persona, un elemento vivo de la ciudad al que se puede hacer mucho daño con un cacharro metálico de más de una tonelada, ese día en concreto tienes que parar en seco porque oyes un claxon y alguien que dice ‘¿no me ves?, espérate que pase que casi te pillo’. En tu inocencia aún preadolescente piensas ‘menudo tonto, qué derecho tendrá él para pasar antes que yo’.

Pasa un tiempo y en ese mismo cruce ponen unas rayas en el suelo que parece dan derecho al que va andando para pasar y los coches tienen que parar. El invento funciona como por arte de magia, parece un milagro pero cuando te acercas al cruce, si viene un coche, para, y tú puedes pasar sin peligro.

En la época del instituto ya no ves a ningún niño jugando en la calle, según dicen es muy peligroso, alguno dice incluso que está prohibido. De camino al instituto, en el cruce donde habían pintado unas rayas, ahora hay un semáforo con una luz que se pone naranja y se enciende y se apaga para cuando algún coche gira hacia esa calle que deja pasar a peatones si están cruzando; así lo hacen al principio hasta que unos cuantos años después ese semáforo deja de utilizar ese sistema para directamente ponerse rojo porque si no no paraba nadie y atropellaban sin ninguna educación ni respeto ni precaución a seres humanos vivos que en alguna ocasión dejaban de estarlo en ese momento. Ya con una edad razonable y nada inocente pensaba ‘que tontos, les han tenido que poner el semáforo en rojo para que tengan que parar sí o sí; se lo tienen merecido’.

En la última década del siglo pasado veía aquí y allá cómo las aceras de algunas calles se estrechaban de la noche a la mañana hasta el punto de tener una anchura tan ínfima y ridícula que las hace impracticables para, por ejemplo, una silla de ruedas. ¿Y ésto para qué?, pues para poder dejar más espacio a las máquinas esas que poco a poco invadían hasta el último espacio de suelo de la ciudad. Veía como la mayoría de las aceras tenían una anchura tal que pasar con dos carros de la compra a la vez era muy difícil o imposible.

Pasaban los años y seguía viendo cómo aparecían a cada metro pasos de peatones y semáforos porque parecía la única manera de calmar la represión autoritaria de abuso de poder ejercido por la simple y llana regla de ‘tengo un trasto que pesa un huevo y que corre el otro y tú te paras o te paso por encima y te mato’.

Hasta eso dejó de funcionar y tuvieron que elevar el asfalto donde pintaban los pasos de peatones para que si se les ocurría correr se dejaran los amortiguadores y parte de los bajos. Lo único que consiguieron es que se saltaran los pasos de peatones más despacio.

Llegó un día en que, cuando estaba ante un semáforo esperando para cruzar y podía hacerlo, oí un acelerón a mi izquierda y un asesino en potencia hizo pasar las ruedas a unos cinco centímetros del pié que había empezado a cruzar con todo el derecho del mundo. Pensé y grité ‘asesino’ con todas las de la ley.

El colmo de la hilaridad es cuando, ya hoy día, aparte del ruido incesante de claxons, ves cómo los pasos de peatones son elementos decorativos de la ciudad; ves cómo todos los coches pasan con el semáforo en ámbar (que no nos olvidemos que la legislación les obliga a frenar hasta parar con ese color) y que varios siguen pasando cuando ya se ha puesto rojo; ves cómo a la inmensa mayoría de peatones les parece normal y siguen mirando a ver cuando paran para poder cruzar porque el coche ejerce más que nunca su autoridad por la simple y llana regla de ‘tengo un trasto que pesa un huevo y que corre el otro y tú te paras o te paso por encima y te mato’; ves cómo crecen las autopistas urbanas donde el que va a cincuenta (que es el máximo, el tope, de donde la ley prohíbe pasar) es mirado y tratado como un ‘¡vamos gilipollas, que tengo prisa y vas haciendo el pringao, si no sabes conducir vete andando, subnormal!’; ves coches aparcados en pasos de cebra, encima de la acera, en doble fila y hasta en triple fila en ocasiones; ves que el intermitente no lo ves…

… En fin, ves tantas injusticias sobre cuatro ruedas o más que sí, yo NO quiero más invasión salvaje a la fuerza bruta de coches en esta ciudad, me da igual cómo funcione su motor, el problema es otro muy distinto.

Y a partir de aquí, independientemente de todo lo anterior y sin que tenga absolutamente nada que ver con ello, si queréis, hablo de la Bici.

Un abrazo en calles tranquilas a tod*s y muchísima salud!!!

PD: De pequeño en el espacio de un coche jugábamos al guá dos amigos, en el de una furgoneta jugábamos a la comba tres y hasta cuatro, en el de un camión pequeñito jugábamos al balón prisionero, en el de un camión normal jugábamos al fútbol cuatro o seis, en el de un camión grande se podía jugar al baloncesto y en el de un trailler al futbítol con equipos de cuatro o cinco y hasta árbitro.

martes, 27 de abril de 2010

Tenemos una bicicletada

Durante los días del 28 de Abril al 2 de Mayo de 2010 queremos que Madrid sea un lugar de encuentro para las participantes de las más diversas masas críticas del mundo y de ciclistas urbanas en general.

Llenaremos la ciudad de bicicletas, charlas, talleres… ¡pero sobre todo de bicicletas!

El año pasado, en la primera edición de La Criticona, nos hacíamos una pregunta: ¿Cuántas bicicletas caben en Madrid? y pedaleamos juntas más de 3000 bicicletas

… ¿Y este año? pues no te olvides de que de nuevo ¡tienes una bicicletada!

Volvemos a juntarnos en Madrid, convencidas de que podemos ser aún más.

Porque creemos que podemos cambiar nuestra forma de vivir y de sentir la ciudad, que podemos hacerla más amable para los que la habitamos.

PROGRAMA:

MIERCOLES 28 de Abril

-20h. Masa Crítica de Alcalá de Henares. PLaza de los Santos Niños, Alcalá de Henares.(http://bicialcala.ourproject.org).

JUEVES 29 de Abril

-20h. BiciCritica(Masa Crítica Madrileña). Plaza de Cibeles. Fin de fiesta con cena.

VIERNES 30 de Abril

-19h. Alleycat(activista no competitiva). Necesaria inscripción (http://www.autistici.org/alleykate).

-21h. BiciVicio (tapeo y bebercio). Plaza de Cibeles. Fin de fiesta al aire libre con Bilbainadas.

SABADO 1 de Mayo

-12h. La CicloCocina a la calle. Plaza de Juan Pujol.

Taller de reparación de bicis.

Decoracion de bicis para La Criticona.

La MovilOca. El juego de la Oca, ¡donde siempre pierden los coches!

-15h. Comida popular dentro de las fiestas del 2 de mayo. Plaza del 2 de Mayo.

-18h. LA CRITICONA 2010 Masa Crítica interplanetaria. Plaza de Cibeles.

Fin de fiesta con cena y espectáculo sorpresa.

DOMINGO 2 de Mayo

-11h. Gymkana histórica por Madrid. Plaza de Oriente.

-12h. Taller de pintar cuadros(de bici). Centro Social Seco. Calle Arregui y Aruej 29.

http://lacriticona.ourproject.org/ - LA CRITICONA 2010 Madrid, 28 abril-2 mayo

viernes, 23 de abril de 2010

Bici Crítica ¿si o no?

En los úlimos días, en la famosa red social Facebook se discute sobre si la Bici Crítica es eficaz o no vale la pena por los grandes atascos que causa o la grandísima cantidad de bicicletas que acuden a esta celebración mensual.
Me voy a tomar la libertad de copiar y pegar literalmente las palabras de uno de nuestros compañeros, porque creo que merece la pena difundirlas. En mi opinión tiene mucha razón diciendo lo que dice, la gente habla sin saber además de haber una laguna en sus conocimientos, digo laguna porque no saben esa importante parte del código donde se habla precisamente del grupo de ciclistas.
Y las palabras de nustro compañero dicen así (espero que lo te importe que lo publique aquí, me parece un tema muy interesante):


Perdón por el ladrillo...
Con todos mis respetos:
- La BiciCrítica es efectivamente un evento festivo reivindicativo; reivindica el uso diario de la Bici como medio de transporte, no sólo para ir a trabajar, si no para hacer cualquier desplazamiento (trabajo, compra, salir a cenar, al cine...).
- Las Bicis no aparecen por generación espontanea en Cibeles, van desde distintos puntos de la ciudad llenándola de Bicis ese día. ... Ver más
- Sólo por curiosidad, ¿puedes por favor poner el link de la página de BiciCrítica donde pone 'sin respetar los semáforos'? Igual se ha interpretado mal la manera de circular de la BiciCrítica, no sé. Sí se circula ocupando todos los carriles y evitando la entrada de coches "en La Masa" pues es muy peligroso para ella y cuando ha sucedido ha habido atropellos y/o enfrentamientos innecesarios. La cabecera de la Masa respeta e incita a respetar las normas de circulación incluidos los semáforos, parándose cuando éstos están en rojo; La Masa es una única unidad (y así está legislado un grupo de ciclistas, sean 10 o 10000) que, cuando por ejemplo ha entrado en una rotonda, pasa entera desde el primero hasta el último; en un semáforo pasa exactamente lo mismo. Yo todavía no he visto a un trailler que cuando pasa un semáforo la cabina y después se pone en rojo antes de que termine de pasar se parta por la mitad. No se segrega en los cruces y va compacta precisamente por lo que he explicado antes y se taponan los cruces para que no se metan vehículos en medio para evitar lo que también he comentado. Se procura parar en los pasos de cebra (la cabecera) si hay gente esperando para cruzar. Si circulara anárquicamente no se rechazarían y se increparían las actitudes como subirse por la acera o enfrentarse violentamente a otros usuarios de la vía; si se dejara que La Masa se segregase, parando por ejemplo en un semáforo en rojo que ha pillado por la mitad, en vez de pasar en 3 minutos no quiero ni imaginar lo que tardaría en pasar. La Masa de la BiciCrítica es tráfico.
- Cualquier día de diario Cibeles está atascada a las 20:00, no necesita de BiciCríticas para atascarse; otra cosa es que los conductores de vehículos a motor busquen otra escusa que su propio atasco diario. Ya es bastante habitual que al paso de la BiciCrítica los peatones la aplaudan. Unos de los lemas de la BiciCrítca es 'Somos tráfico'.
- Conozco a mucha gente que ha cogido la Bici para usarla a diario después de asistir a la BiciCrítica.
No sé cómo conducen los vehículos a motor en Manchester pero, no sé por qué, estoy convencido de que son bastante más respetuosos y educados que en Madrid en general, no sólo con las Bicis. Estoy bastante cansado (siendo peatón) de esperar a que pasen los tres, cuatro o cinco coches de rigor cuando se pone el semáforo en rojo, que dejen de pasar coches en los pasos de cebra para poder cruzar, de sortear coches parados en la acera, aparcados en los pasos de cebra o los rebajes de las aceras puestos para que los peatones o personas en silla de ruedas o con carritos de la compra puedan cruzar; de ver circular coches en las autopistas urbanas de tres o más carrles que les han construido circulando a velocidades de vértigo; estoy bastante cansado (siendo ciclista urbano) de esquivar coches aparcados en doble fila, de coches que me cierran el paso adelantándome a todo trapo para girar a la derecha sobre mi rueda delantera, de no ver intermitentes encenderse, de que circulen a menos de un metro detrás de mi, de que me pasen rozando literalmente a más velocidad de la permitida...; en fin, podría seguir pero lo voy a dejar ya, pero yo pregunto quién circula de manera anárquica y sin respetar las normas día tras día haciendo valer el miedo que da un cacharro de una tonelada o más que puede matar.
Yo, cada día, veo más Bicis circulando por Madrid, no sé de qué será la culpa pero creo que la BiciCrítica algún porcentaje de culpa tendrá, si no no tiene sentido que en sus inicios fueran una decena de personas y ahora se ronden las dos mil arriba o abajo (dependiendo fundamentalmente del tiempo).
Un saludo y muchísima salud!!!
Sebas.


Nadie se escandaliza cuando la ciudad se atasca con un montón de coches, nadie se sorprende cuando ve montones de coches parados en los semaforos que ni si quiera apagan el motor (en Suiza, hablando un poco de o que se y conozco, es obligatorio apagar el motor en un semaforo o atasco, y sino.. multa). Se tiene tan asimilado que ya no nos asusta. Pero cuando vemos tantas bicis circulando juntas es como si fueramos objetos circulantes no identificados, como si fueramos de otro planeta, y que al no ser "lo normal" un atasco en bici la gente se asusta y se sorprende.
Y por mucho que digan que cuando hay BC se producen atascos de dos horas... la BC se leva celebrando un montón de tiempo, y quienes circulan por Madrid deberían saberlo y en cuanto vieran la primera bici darse la vuelta o aguantarse sin quejas, que yo cuando hay una cola de un montón de coches con el motor en marcha tampoco me pongo a gritar como una energumena.


¿vosotros como lo veis?
Saudos a todos!!!!

Sospechoso

Ésta misma mañana, para ayudarme a llegar tarde a la reunión preparatoria de la reunión del viernes, me han echado un cable las ultrafuerzas de seguridad.

Tenian montado un pequeño control en Méndez Álvaro, justo antes de llegar a la estación de Atocha, y me han invitado a pararme y darles mi documentación. Amablemente la han llevado a la lechera, y me han registrado la bolsa y su contenido y los bolsillos. Con el bolso han tenido rato: bolsita de herramientas de la bici, funda con USBs y cables, bolsa con pantalón impermeable, impermeable convertido en bola...

Pero han terminado y mi DNI seguía en su poder. No podía llamar por teléfono mientras estuviera en el control (agente con fusilaco dixit). Mientras emulaba a Sara Montiel, fumando y esperando, han parado a un excompañero de cuando curraba en Indra-Telefónica, a otro chaval en bici, más coches y furgonetas, pero casi todos han estado unos pocos minutos.

Una hora de reloj me han "retenido". Pintas sospechosas, pelos largos y barbuzas, montado en bicicleta... ¡Sospechoso! Puede que sea peligroso, vigiladle bien que no se mueva... Podría ser etarra, o talibán, o ambas cosas.

Flaco favor nos hicieron los mass media a los ciclistas cuando resaltaron que, las detenciones de miembros del "movimiento vasco de liberación" (José Mari "Ánsar" dixit), se produjeron cuando éstos circulaban en bicicleta. Eso, unido al escaso cociente intelectual que piden para entrar a formar parte de los de siempre, y que casi todos los que entran son los que suspendían y la liaban...

En casa me han dicho que tenía que haberme despedido con un "Eskerrik kasco", y el conejo... digo, el consejo de hoy es que bebáis pacharán desde el desayuno, a media mañana tienes una voz aterciopelada y seductora casi seguro.

sábado, 17 de abril de 2010

Campaña Contra el Ciclopolvo

Que no tiene nada que ver con echar polvos en bicicleta, lo cual es plenamente apoyado, alentado y practicado por mi persona. Con ciclopolvo nos referimos a esas pobres bicicletas que estan cogiendo el polvo de los años en cuartos trasteros y cuartos de bicis de comunidades de vecinos.

Dentro de poco es La Criticona en Madrid, y un año más pretendemos desafiar a la ciudad a ver cuántas bicis puede aguantar, y como vienen gentes foráneas que no tienen la suerte de poder llevar la bici consigo, desde la Ciclococina del Patio Maravillas queremos rescatar esos trastos y que pasen de estorbo a herramienta ciclosubversiva contra el imperio del carro a motor que nos jode los pulmones a todos y provoca guerras.

Así que, por favor, IMPORTANTE, si sois tan amables podéis preguntar en vuestras comunidades si alguien se quiere deshacer de algúna bici que le moleste, por hecha polvo que esté, nosotros nos encargamos de ir a por ella y hacer desaparecer el problema.

Para colaborar o contactar para que recojan vuestra bici lo podeis hacer en ésta humilde bitácora, o en éste blog ciclerepairman.wordpress.com/, y para quienes podáis acercaros directamente con la bicicleta al Patio Maravillas (actualmente situado en Calle del Pez, 21).

Muchas gracias, y pedaleros saludos!

viernes, 9 de abril de 2010

Sostenibilidad

“Hace un par de días, tal vez tres, no pude por menos que esbozar una
sonrisa cuando leía lo de que no era sostenible los frenos de disco y doble
amortiguación para ir por el anillo ciclista, luego pensé que la señorita que
lo escribió se podía referir a otra cosa, pero que no estuvo acertada con sus
palabras, sólo era mi opinión.

Hoy, como todos los días laborables desde hace dos años, venía por el
anillo ciclista, zona Nordeste de la capital, y aunque no llevo frenos de disco
ni doble amortiguación no por ello me sentía más orgulloso ni con mi
“sostenibilidad” en estado puro.

Y claro, el anillo ciclista ya sabemos que no es perfecto, aunque en mi
caso solo tengo agradecimiento al impulsor y realizador de esta idea, ya que
gracias a ello puedo recorrer todos los días el trayecto de mi casa al trabajo
de forma segura y placentera, al menos durante la mitad de mi recorrido de 12,5
kms en su ida y otros tantos en su vuelta. Y porque no decirlo, si no existiera
el anillo ciclista, seguramente nunca hubiese descubierto la bicicleta como
medio de transporte ideal para moverse por una ciudad como Madrid… sobre el
resto de carriles bici, que han y están creando, ya sabemos que es caso aparte.

Bueno, a lo que iba… Decía que el anillo ciclista no es perfecto y
entre esas imperfecciones se encuentran los muchos semáforos que hay que parar
y pulsar un botoncito, que en algunos casos te eternizas esperando que el
ciclista rojo pase a verde y como el tiempo pasa y los coches también, pues hoy
me ha dado por contar otra vez… Uno, dos, tres, cuatro… treinta y cinco
vehículos a motor. Una, dos, tres, cuatro… treinta y ocho personas. Si
señores; 38 personas transportadas en 35 vehículos en un pequeño punto de
esta ciudad y durante un minuto y pico de contar.
¿Sostenibilidad? Ya he contado en otras ocasiones, en éste y otros puntos, y no quiero
volver a hacerlo, porque, sinceramente, se me queda una cara de acongoje, quedo
bastante triste, cabizbajo y hasta desmoralizado, así que mejor no quiero
volver a hacerlo.

Cuando veo el envoltorio actual de los Donuts, quedo triste, cuando veo
la cantidad de agua embotellada que se consume en mi empresa, en una ciudad como
Madrid con una de las mejores aguas que se pueden beber prácticamente gratis,
quedo derrotado, cuando en una empresa como en la que trabajo con 2.000
empleados acuden todos los días a trabajar con un porcentaje de 0,001 % en
bicicleta a pesar de tener el anillo ciclista a un paso y que por supuesto te
siguen mirando de forma rara y sorprendida y más de un 50% lo hace en coche
particular, quedo compungido cuando veo que la gente que me rodea no ve la
cantidad tan enorme de consumo innecesario y totalmente evitable que por
comodidad, costumbre o dejadez, practican a diario, quedo apesadumbrado y
totalmente tirado.
¿Sostenibilidad por usar frenos de disco en el anillo ciclista?... Jeje. Por supuesto, como ya he dicho antes, no estoy libre de culpa ni soy
ejemplo de nada y el haber recorrido Holanda durante casi un mes con el solo
movimiento del pedaleo de una bicicleta no es motivo de soberbia ni tampoco de
orgullo. Fui a Holanda en avión, (KLM) tanto a la ida como a la vuelta y eso
sí que sabemos es totalmente insostenible. Y cuando veo que mis potentes LEDS
de la bici actual llevan pilas contaminantes y no reutilizables también me
culpo y cuando fumo un cigarro manipulado, manufacturado, contaminado y
acribillado a impuestos, también; y cuando hago otras muchas cosas, saco una
conclusión muy clara… Yo no soy un tipo sostenible, contamino incordio al
planeta y soy bastante destructivo. Mea culpa.
Un saludo para este amigo que veo al amanecer casi todos los días en el
alto de Hortaleza, que sé es asiduo de esta bonita y preocupada
“asociación”, pero que no recuerdo el nombre, sí hombre, el del frontal en
el casco.
¡Ah¡ y a mati también, que hace mucho no se la oye decir sus cosas
siempre ocurrentes, y a “rivqa”, a la que le debo un agradecimiento
especial por una información y consejos que me dio; y a todos, todos, todos.
Abrazos, besos, salud y mucha prudencia con los que ya sabemos.”

Escrito por Alberto Guerrero en la lista Yajú de la BiciCrítica (Para ver la entrada original ->
http://es.groups.yahoo.com/group/BiciCritica/message/26748)