martes, 26 de octubre de 2010

Agentes del metro requisan la bici de Ramón Linaza

El pasado viernes 22 de octubre, un mes después de la cacareada Semana de la Movilidad, agentes de seguridad del Metro de Madrid han requisado la bicicleta del portavoz del Foro por la Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid, Ramón Linaza.

Linaza regresaba desde Fuencarral cuando se sintió indispuesto y entró en el metro con su bicicleta para regresar a su casa. Fue perseguido por dos agentes que pretendían inmovilizarle y le causaron lesiones leves en una pierna. Los agente patearon la bicicleta con intencion de romper los radios de rueda trasera y amenzaron con llamar a la policia. En la estación de Chamartin procedieron a desalojar el convoy acusando a Ramón de impedir el regreso de los usuarios. Tras bajar al anden el convoy siguió circulando con normalidad.

Linaza ha declarado que le parece paranoico el odio que hay a las bicicletas en esta ciudad. Acostumbrado a visitar ciudades como Oxford, Cambridge o Amsterdam, resulta verdaderamente insólito el subdesarrollo de Madrid en cuanto al uso de la bici como medio de transporte. Hace ahora dos años el Ayuntamiento de Madrid impuso a Linaza una sanción de 280€ por circular en bicicleta un domingo -Fiesta de la bicicleta- por la calle Bravo Murillo a las 4 de la tarde. El agente advirtió al ciclista del peligro que suponía circular en sentido contrario a la circulación, en un momento en el que no circulaba ningun coche por ninguno de los cinco carriles de la calle. El propio concejal de Movilidad D. Pedro Calvo confirmó la sanción tras agotarse el derecho de réplica y reclamación, argumentando que al agente se le presume siempre veracidad.

Cada vez que se hace una reforma en esta ciudad se perjudica a los ciclistas. Si hacen alguna infraestructura ciclista lo hacen por la acera arrebatando espacio al peatón, con el único fin de que los peatones se quejen con toda razón por la invasión de su espacio por parte de ciclistas, en ocasiones poco considerados.

El señor Linaza advirtió a los agentes de su condición de enfermo crónico como portador del VIH desde 1993 y su necesidad de regresar a casa en el metro con su bici, ejerciendo un derecho que ha sido establecido por el Parlamento Europeo para todos los ciudadanos en los trenes y metros de la Unión Europea.

Linaza ha manifestado que esta ciudad necesita con urgencia un cambio radical en su política de movildad. Como recogió el informativo territorial de TVE hoy mismo "lo que hay que hacer es reducir en un 50% los vehículos privados que circulan por la ciudad la mayoría de las veces con un solo ocupante y favorecer el uso del transporte público y la bicicleta". En todo momento los agentes de seguridad trataron al portavoz del Foro como si fuera un peligroso delincuente.

Escrito por Ramón Linaza en la lista Yajú de la BiciCrítica (Para ver la entrada original -> http://es.groups.yahoo.com/group/BiciCritica/message/29825)

1 comentario:

Unknown dijo...

Flipo con este tipo de incidentes.

Qué paciencia y qué cojones tiene este hombre. Gente como ésta hacen que (esperemos) dentro de 10 o 20 años los viandantes que quieran desplazarse en bicicleta sean vistos como personas respetuosas y no como esos pringados que no tienen dinero y encima les gusta ir molestando a la gente.

La bicicleta es el medio de transporte más eficiente, y con diferencia, y a la vez, el peor visto.

Este país...