viernes, 26 de marzo de 2010

De Lavapiés a Ciudad Universitaria (1)

A raíz de un hilo en la lista de la BiciCrítica, preguntando por una ruta tranquila para ir de Lavapiés a Ciudad Universitaria, Agustín escribió éste mensaje (editado):

(Mensaje largo, unos 10 minutos; cada cuál, con su tiempo, si puede, decide en esta vida qué hace, y qué no; servidor sólo avisa)
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Si yo fuera yo, probablemente buscaría un trayecto lo más tranquilo posible. Por si sirve, te cuento algunos criterios que aplico para buscar las rutas:

- Evito las calles estrechas con un solo carril en trayectos repetidos; aunque lleven poco tráfico, si al final se te ponen detrás, dado que yo, personalmente, me pongo en medio o lo intento, entonces o bronca, y/o el automovilista de atrás, aunque no haya bronca, pierde los nervios con el puto ciclista y puede hacer cosas raras . En definitiva si hay que ir por calle estrecha de un carril estrecho, se va, pero ancha es Castilla e infinitos son los caminos del Señor.
Por otra parte, la calle estrecha, en sí misma, es un dilema, porque desde el punto de vista individual puede llegar a ser verdaderamente incómoda pero su uso, como cualquier otra, nos da presencia en la calle, es decir, desde el punto de vista colectivo nos puede beneficiar; una vez más estamos ante una versión del dilema del prisionero (http://es.wikipedia.org/wiki/Dilema_del_prisionero)

- Las calles estrechas pero de dos carriles en el mismo sentido , suelen ser las más 'tranquilas' porque te pueden adelantar; no se trata de facilitar el automovilismo, se trata de sobrevivir. Un buen ejemplo es Jorge Juan, aunque no cae cerca de la CU. Y en ocasiones aparece el Huevo de Colón porque si Sainz de Baranda es una pesadez, está Doce de Octubre que va al mismo sitio y aunque tiene doble fila endémica, en general, es más tranquila; eso sí, tampoco cae cerca de la CU ni de Lavapiés.

- Las calles con carril-bus, con aletas o sin ellas, son otra leche-comadre, porque, por ejemplo, en mi caso, casi siempre circulo fuera del carril-bus y como haya mucho tráfico, los cagaprisas se estresan y generan mal rollo porque la culpa de todo la tiene la bici; ilógico pero real. Y si se va por el carril-bus, desde el punto de vista legal, se va vendido y encima se entorpece el transporte público. Es lo que hay.

- Las calles principales rápidas con varios carriles con o sin carril-bus presentan, entre otras cosas, como la velocidad y adelantamiento a distancias peligrosas, el problema de las intersecciones, por ejemplo, con el giro a derechas desde la izda. que hacen algunos/as automovilistos/as cuando el ciclista quiere ir recto; yo nunca lo hago porque yo siempre cumplo la ley pero si se conocen bien los trayectos, he visto personas, entre las que yo, por supuesto, no estoy porque yo soy de Pedalibre y cumplo la ley, que por seguridad, si la situación lo permite, se adelantan un poco a la salida de algunos semáforos y así evitan este tema , pero, repito, yo nunca lo hago, aunque hay quien dice que miento.

- Las rotondas si llevan mucho tráfico, son infernales, mejor evitarlas; aunque queda muy cool (creo que se dice así y si no , ya me entendéis) hacerlas; luego lo puedes contar en este foro y decir que no pasa nada.

- Cuidadín con la doble fila; si nos la encontramos, señalemos muy muy bien la maniobra de adelantamiento-rebasamiento. Si conocemos las zonas de 2 filas en nuestro trayecto, nos puede ayudar a resolver las situaciones y a no cabrearnos.

- Según la ruta que lleves, :-) he visto dos estrategias que funcionan bien: o das aspecto de persona seria, no sé , de profesor de "Conocimiento del Medio" o de empleado del corteingléx o algo así, y te respetan, a veces, o, también, puedes usar la estrategia de la perla y brillar con luz propia, quizir, dar 'sensación' de 'locura', no sé, quizá haciendo eses raras , cómprate un chubasquero amarillo chillón o con rallas de tigre o un abrigo de piel de oso pero con cabeza de oso...eso despista un poco a los/as autolistos/as, lo suficiente para sortear el peligro; la cajafrutas también puede dar resultado porque con un poco de suerte el/la autolisto/a no sabrá nada de mecánica de la bici y es posible que piense que la cajafrutas, en cualquier momento, se puede caer, y eso genera más incertidumbre que la predicción del tiempo atmosférico a una semana vista, con lo que acaban reduciendo con el 'porsiacaso' entre los dientes... hay otras técnicas que funcionan relativamente bien como: establecer contacto visual, indicar que vas a torcer mucho antes de que llegue el cruce, si es que vas a torcer (eso
tiene efecto sedante en los cuatríruedos), no sé, también yo he visto ("Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tanhauser") peña con silbato en la boca para avisar al cochismo de que se va, etc.

- No te piques nunca con el autobús, si le ganas, eso infla la vanidad y eso no está bien, perderías la marcha calmosa propia de las bicicletas y seríamos un enlatado más aunque vayamos en bici... a mí me ha pasado y estoy-uve mal conmigo mismo; de nuevo busco la calma. Aunque , y esto cada persona es un mundo, si llevo una bicicleta que tiene posibilidad
de una aceleración potente, alguna situación se puede resolver quizá un poco mejor...el tema es también fastidiado porque se entra en contradicción con uno mismo que voluntariamente quiere la lentitud, pero las situaciones, en ocasiones, son jodidas.

- Como los carriles-bicio son 'peligrosos', si decides ir por alguno, no te confíes nunca...con serenidad y un ritmo calmo, mira y remira en los cruces, atento/a a imprevistos, velocidad moderada... con eso lograrás hacer del trayecto un placer, y encima seguro, con lo que podrás caer en cierta adicción a la bicicleta.
...aunque el tema es morrrocotudo ... -->quizá la lectura del Quijote puede orientar en una de las posibles naturalezas del asunto, quiero decir que:
“—Señor, un caudaloso río dividía dos términos de un mismo señorío, y esté vuestra merced atento, porque el caso es de importancia y algo dificultoso... Digo, pues, que sobre este río estaba una puente, y al cabo della una horca y una como casa de audiencia, en la cual de ordinario había cuatro jueces que juzgaban la ley que puso el dueño del río , de la puente y del señorío, que era en esta forma: «Si alguno pasare por esta puente de una parte a otra, ha de jurar primero adónde y a qué va; y si jurare verdad, déjenle pasar, y si dijere mentira, muera por ello ahorcado en la horca que allí se muestra, sin remisión alguna».
Sabida esta ley y la rigurosa condición della, pasaban muchos, y luego en lo que juraban se echaba de ver que decían verdad y los jueces los dejaban pasar libremente. Sucedió, pues, que tomando juramento a un hombre juró y dijo que para el juramento que hacía, que iba a morir en aquella horca que allí estaba, y no a otra cosa. Repararon los jueces en el juramento y dijeron: «Si a este hombre le dejamos pasar libremente, mintió en su juramento, y conforme a la ley debe morir; y si le ahorcamos, él juró que iba a morir en aquella horca, y, habiendo jurado verdad, por la misma ley debe ser libre». Pídese a vuesa merced, señor gobernador, qué harán los jueces del tal hombre, que aún hasta agora están dudosos y suspensos, y, habiendo tenido noticia del agudo y elevado entendimiento de vuestra merced, me enviaron a mí a que suplicase a vuestra merced de su parte diese su parecer en tan intricado y dudoso caso.”

Salvando las distancias, es decir, es posible que si creemos que los CB son peligrosos dejan de serlo y podemos ir por ellos con placer y seguridad y si no lo creemos puede que lo sean. Y ahora, vais, y lo resolvéis...Lo siento, el mundo es posible que sea así; yo no tengo la culpa.

- Las noches son más tranquilas, hay menos enlatadas/os, pero cuidado, algunos/as se drogan, fuman crack y eso, antes o mientras conducen. Además de desarrollar la vista y el oído, es necesario desarrollar el olfato; gusto y tacto, no sé, pero el sexto sentido, imprescindible. El sexto mandamiento es opcional.


- Existen mapas; mirándolos un poco se pueden encontrar buenas alternativas para ti en tu ciudad: www.openstreetmap.org -->lo que encuentres será apropiado para ti y diseñado por ti mismo. Evidente.

- No llevemos pistola ni otras armas ni mal ánimo; si logramos que no nos pillen, no busquemos la ruina, la nuestra y la de otros/as, por otro lado.

- Reivindiquemos velocidad 20 ya en Madrid, y después el cierre al tráfico 'normal' del interior del anillo de la m-30...después el de la M-40 y después extendamos el asunto desde A Coruña hasta Porbou pasando por Cabo de Gata y Huelva. ¡¡¡Viva el tren, la bici!!... los coches sólo para lo imprescindible y cuantos menos, mejor ¿no?; algunos/as ciclistas piensan el problema del ciclismo son los carriles bici pero yo opino que ese no es le problema sino que el problema es un sistema de movilidad basado en el uso indiscriminado y masivo del automóvil privado (aunque se vaya a 50). Cada cuál que piense lo que le dé la gana. El caso es que, si puedo, iré con Mojarrison a hacer bocadillos, le guste o no, al fin y al cabo, aunque no le gusten las vías ciclistas, es mi amigo.

¡Ah!, se me olvidaba, a los/as gurúx del ciclismo o de los otros asuntos, ni puto caso. Aquí o sabemos y hablamos todas/os o no sabe ni habla ni dios... lo asesinaron.

Abreviaturas: CU – Ciudad Universitaria. CB – Carril Bici

Escrito por "Agustín O." en la lista Yajú de la BiciCrítica (Para ver la entrada original -> http://es.groups.yahoo.com/group/BiciCritica/message/26466)

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