martes, 26 de octubre de 2010

Agentes del metro requisan la bici de Ramón Linaza

El pasado viernes 22 de octubre, un mes después de la cacareada Semana de la Movilidad, agentes de seguridad del Metro de Madrid han requisado la bicicleta del portavoz del Foro por la Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid, Ramón Linaza.

Linaza regresaba desde Fuencarral cuando se sintió indispuesto y entró en el metro con su bicicleta para regresar a su casa. Fue perseguido por dos agentes que pretendían inmovilizarle y le causaron lesiones leves en una pierna. Los agente patearon la bicicleta con intencion de romper los radios de rueda trasera y amenzaron con llamar a la policia. En la estación de Chamartin procedieron a desalojar el convoy acusando a Ramón de impedir el regreso de los usuarios. Tras bajar al anden el convoy siguió circulando con normalidad.

Linaza ha declarado que le parece paranoico el odio que hay a las bicicletas en esta ciudad. Acostumbrado a visitar ciudades como Oxford, Cambridge o Amsterdam, resulta verdaderamente insólito el subdesarrollo de Madrid en cuanto al uso de la bici como medio de transporte. Hace ahora dos años el Ayuntamiento de Madrid impuso a Linaza una sanción de 280€ por circular en bicicleta un domingo -Fiesta de la bicicleta- por la calle Bravo Murillo a las 4 de la tarde. El agente advirtió al ciclista del peligro que suponía circular en sentido contrario a la circulación, en un momento en el que no circulaba ningun coche por ninguno de los cinco carriles de la calle. El propio concejal de Movilidad D. Pedro Calvo confirmó la sanción tras agotarse el derecho de réplica y reclamación, argumentando que al agente se le presume siempre veracidad.

Cada vez que se hace una reforma en esta ciudad se perjudica a los ciclistas. Si hacen alguna infraestructura ciclista lo hacen por la acera arrebatando espacio al peatón, con el único fin de que los peatones se quejen con toda razón por la invasión de su espacio por parte de ciclistas, en ocasiones poco considerados.

El señor Linaza advirtió a los agentes de su condición de enfermo crónico como portador del VIH desde 1993 y su necesidad de regresar a casa en el metro con su bici, ejerciendo un derecho que ha sido establecido por el Parlamento Europeo para todos los ciudadanos en los trenes y metros de la Unión Europea.

Linaza ha manifestado que esta ciudad necesita con urgencia un cambio radical en su política de movildad. Como recogió el informativo territorial de TVE hoy mismo "lo que hay que hacer es reducir en un 50% los vehículos privados que circulan por la ciudad la mayoría de las veces con un solo ocupante y favorecer el uso del transporte público y la bicicleta". En todo momento los agentes de seguridad trataron al portavoz del Foro como si fuera un peligroso delincuente.

Escrito por Ramón Linaza en la lista Yajú de la BiciCrítica (Para ver la entrada original -> http://es.groups.yahoo.com/group/BiciCritica/message/29825)

Los madrileños respiramos veneno a diario gracias al hAyUntamiento

Como ha denunciado Ecologistas en Acción, el pasado 20 de octubre se registraron altísimos niveles de contaminación por NO2, un gas que procede de los tubos de escape de los vehículos. De hecho, se superó el umbral de información en varias estaciones durante bastantes horas, y se rozó el umbral de alerta, que exige acciones inmediatas.

Siempre que en Madrid hay una situación anticiclónica se reduce la dispersión de contaminantes y se incrementan los niveles de polución. Esto es lo que ha ocurrido ayer un día más en el que varias estaciones sufrieron niveles de contaminación altísimos, sin que el Ayuntamiento tomara las medidas adecuadas para informar a la población ni para reducir esta contaminación. El Gobierno municipal incumple así, una vez más, tanto sus propios protocolos de actuación como la legislación vigente.

El Ayuntamiento de Madrid enterró 6.000 millones de euros en la ampliación de la M30, lo que además de endeudar las arcas municipales hasta alcanzar el 25% de la deuda que suman todos los municipios del pais, ha contribuido al aumento del tráfico, la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero. Nada ha hecho el consistorio para cumplir la legislación europea en materia de contaminación, salvo solicitar a la Comisión Europea una moratoria para seguir incumpliendo los límites establecidos para los agentes contaminantes. La consecuencia de esta política suicida e irresponsable la sufrimos a diario los madrileños con graves consecuencias para nuestra salud. En lugar de reducir la factura energética del transporte, como sería lógico en tiempos de crisis, promocionando el transporte público y reduciendo el privado, el alcalde ha decidido suprimir la Fundación Movilidad e incumplir el compromiso para la implantación del servicio de alquiler de bici pública, previsto para marzo de 2010. Nada mejor para combatir la crisis que seguir despilfarrando energía y aumentando la factura sanitaria como consecuencia de las afecciones a la salud causadas por la contaminación.

Sin embargo, si Madrid cumpliera con los índices de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud, el ahorro en gasto sanitario por hospitalizaciones y afecciones a la salud de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, sería del orden de 6.000 millones de euros anuales. Al señor Gallardón, despótico faraón, le importa muy poco la salud de los ciudadanos. Su política del medio ambiente consiste basicamente en cambiar el Audi oficial de 600.000€ por un nuevo Toyota Prius híbrido. Está bien que se preocupe por reducir las emisiones de su coche oficial, pero sería más sensato reducir las emisiones de los 3.000.000 de madrileños, así como la del millón de vehículos que entran a diario en la almendra central, en la mayoría de los casos con un único ocupante.

Ramón Linaza, portavoz de la Coordinadora Verde de Madrid ha declarado que en el caso de resultar elegido concejal en mayo propondrá la supresión de los coches oficiales de concejales y altos cargos, la recuperación de la Fundación Movilidad, el cumplimiento del Plan Director de la Movilidad Ciclista y la reforma de la política tarifaria del Consorcio de Transportes para favorecer el uso del transporte público. Es posible otro Madrid. Para ello es necesario otro alcalde y otra política de movilidad.

Ramón Linaza es portavoz de la Coordinadora Verde de Madrid y miembro del Foro por la Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid (entre otras cosas).

Escrito por Ramón Linaza en la lista Yajú de la BiciCrítica (Para ver la entrada original -> http://es.groups.yahoo.com/group/BiciCritica/message/29813)