martes, 27 de abril de 2010

Tenemos una bicicletada

Durante los días del 28 de Abril al 2 de Mayo de 2010 queremos que Madrid sea un lugar de encuentro para las participantes de las más diversas masas críticas del mundo y de ciclistas urbanas en general.

Llenaremos la ciudad de bicicletas, charlas, talleres… ¡pero sobre todo de bicicletas!

El año pasado, en la primera edición de La Criticona, nos hacíamos una pregunta: ¿Cuántas bicicletas caben en Madrid? y pedaleamos juntas más de 3000 bicicletas

… ¿Y este año? pues no te olvides de que de nuevo ¡tienes una bicicletada!

Volvemos a juntarnos en Madrid, convencidas de que podemos ser aún más.

Porque creemos que podemos cambiar nuestra forma de vivir y de sentir la ciudad, que podemos hacerla más amable para los que la habitamos.

PROGRAMA:

MIERCOLES 28 de Abril

-20h. Masa Crítica de Alcalá de Henares. PLaza de los Santos Niños, Alcalá de Henares.(http://bicialcala.ourproject.org).

JUEVES 29 de Abril

-20h. BiciCritica(Masa Crítica Madrileña). Plaza de Cibeles. Fin de fiesta con cena.

VIERNES 30 de Abril

-19h. Alleycat(activista no competitiva). Necesaria inscripción (http://www.autistici.org/alleykate).

-21h. BiciVicio (tapeo y bebercio). Plaza de Cibeles. Fin de fiesta al aire libre con Bilbainadas.

SABADO 1 de Mayo

-12h. La CicloCocina a la calle. Plaza de Juan Pujol.

Taller de reparación de bicis.

Decoracion de bicis para La Criticona.

La MovilOca. El juego de la Oca, ¡donde siempre pierden los coches!

-15h. Comida popular dentro de las fiestas del 2 de mayo. Plaza del 2 de Mayo.

-18h. LA CRITICONA 2010 Masa Crítica interplanetaria. Plaza de Cibeles.

Fin de fiesta con cena y espectáculo sorpresa.

DOMINGO 2 de Mayo

-11h. Gymkana histórica por Madrid. Plaza de Oriente.

-12h. Taller de pintar cuadros(de bici). Centro Social Seco. Calle Arregui y Aruej 29.

http://lacriticona.ourproject.org/ - LA CRITICONA 2010 Madrid, 28 abril-2 mayo

viernes, 23 de abril de 2010

Bici Crítica ¿si o no?

En los úlimos días, en la famosa red social Facebook se discute sobre si la Bici Crítica es eficaz o no vale la pena por los grandes atascos que causa o la grandísima cantidad de bicicletas que acuden a esta celebración mensual.
Me voy a tomar la libertad de copiar y pegar literalmente las palabras de uno de nuestros compañeros, porque creo que merece la pena difundirlas. En mi opinión tiene mucha razón diciendo lo que dice, la gente habla sin saber además de haber una laguna en sus conocimientos, digo laguna porque no saben esa importante parte del código donde se habla precisamente del grupo de ciclistas.
Y las palabras de nustro compañero dicen así (espero que lo te importe que lo publique aquí, me parece un tema muy interesante):


Perdón por el ladrillo...
Con todos mis respetos:
- La BiciCrítica es efectivamente un evento festivo reivindicativo; reivindica el uso diario de la Bici como medio de transporte, no sólo para ir a trabajar, si no para hacer cualquier desplazamiento (trabajo, compra, salir a cenar, al cine...).
- Las Bicis no aparecen por generación espontanea en Cibeles, van desde distintos puntos de la ciudad llenándola de Bicis ese día. ... Ver más
- Sólo por curiosidad, ¿puedes por favor poner el link de la página de BiciCrítica donde pone 'sin respetar los semáforos'? Igual se ha interpretado mal la manera de circular de la BiciCrítica, no sé. Sí se circula ocupando todos los carriles y evitando la entrada de coches "en La Masa" pues es muy peligroso para ella y cuando ha sucedido ha habido atropellos y/o enfrentamientos innecesarios. La cabecera de la Masa respeta e incita a respetar las normas de circulación incluidos los semáforos, parándose cuando éstos están en rojo; La Masa es una única unidad (y así está legislado un grupo de ciclistas, sean 10 o 10000) que, cuando por ejemplo ha entrado en una rotonda, pasa entera desde el primero hasta el último; en un semáforo pasa exactamente lo mismo. Yo todavía no he visto a un trailler que cuando pasa un semáforo la cabina y después se pone en rojo antes de que termine de pasar se parta por la mitad. No se segrega en los cruces y va compacta precisamente por lo que he explicado antes y se taponan los cruces para que no se metan vehículos en medio para evitar lo que también he comentado. Se procura parar en los pasos de cebra (la cabecera) si hay gente esperando para cruzar. Si circulara anárquicamente no se rechazarían y se increparían las actitudes como subirse por la acera o enfrentarse violentamente a otros usuarios de la vía; si se dejara que La Masa se segregase, parando por ejemplo en un semáforo en rojo que ha pillado por la mitad, en vez de pasar en 3 minutos no quiero ni imaginar lo que tardaría en pasar. La Masa de la BiciCrítica es tráfico.
- Cualquier día de diario Cibeles está atascada a las 20:00, no necesita de BiciCríticas para atascarse; otra cosa es que los conductores de vehículos a motor busquen otra escusa que su propio atasco diario. Ya es bastante habitual que al paso de la BiciCrítica los peatones la aplaudan. Unos de los lemas de la BiciCrítca es 'Somos tráfico'.
- Conozco a mucha gente que ha cogido la Bici para usarla a diario después de asistir a la BiciCrítica.
No sé cómo conducen los vehículos a motor en Manchester pero, no sé por qué, estoy convencido de que son bastante más respetuosos y educados que en Madrid en general, no sólo con las Bicis. Estoy bastante cansado (siendo peatón) de esperar a que pasen los tres, cuatro o cinco coches de rigor cuando se pone el semáforo en rojo, que dejen de pasar coches en los pasos de cebra para poder cruzar, de sortear coches parados en la acera, aparcados en los pasos de cebra o los rebajes de las aceras puestos para que los peatones o personas en silla de ruedas o con carritos de la compra puedan cruzar; de ver circular coches en las autopistas urbanas de tres o más carrles que les han construido circulando a velocidades de vértigo; estoy bastante cansado (siendo ciclista urbano) de esquivar coches aparcados en doble fila, de coches que me cierran el paso adelantándome a todo trapo para girar a la derecha sobre mi rueda delantera, de no ver intermitentes encenderse, de que circulen a menos de un metro detrás de mi, de que me pasen rozando literalmente a más velocidad de la permitida...; en fin, podría seguir pero lo voy a dejar ya, pero yo pregunto quién circula de manera anárquica y sin respetar las normas día tras día haciendo valer el miedo que da un cacharro de una tonelada o más que puede matar.
Yo, cada día, veo más Bicis circulando por Madrid, no sé de qué será la culpa pero creo que la BiciCrítica algún porcentaje de culpa tendrá, si no no tiene sentido que en sus inicios fueran una decena de personas y ahora se ronden las dos mil arriba o abajo (dependiendo fundamentalmente del tiempo).
Un saludo y muchísima salud!!!
Sebas.


Nadie se escandaliza cuando la ciudad se atasca con un montón de coches, nadie se sorprende cuando ve montones de coches parados en los semaforos que ni si quiera apagan el motor (en Suiza, hablando un poco de o que se y conozco, es obligatorio apagar el motor en un semaforo o atasco, y sino.. multa). Se tiene tan asimilado que ya no nos asusta. Pero cuando vemos tantas bicis circulando juntas es como si fueramos objetos circulantes no identificados, como si fueramos de otro planeta, y que al no ser "lo normal" un atasco en bici la gente se asusta y se sorprende.
Y por mucho que digan que cuando hay BC se producen atascos de dos horas... la BC se leva celebrando un montón de tiempo, y quienes circulan por Madrid deberían saberlo y en cuanto vieran la primera bici darse la vuelta o aguantarse sin quejas, que yo cuando hay una cola de un montón de coches con el motor en marcha tampoco me pongo a gritar como una energumena.


¿vosotros como lo veis?
Saudos a todos!!!!

Sospechoso

Ésta misma mañana, para ayudarme a llegar tarde a la reunión preparatoria de la reunión del viernes, me han echado un cable las ultrafuerzas de seguridad.

Tenian montado un pequeño control en Méndez Álvaro, justo antes de llegar a la estación de Atocha, y me han invitado a pararme y darles mi documentación. Amablemente la han llevado a la lechera, y me han registrado la bolsa y su contenido y los bolsillos. Con el bolso han tenido rato: bolsita de herramientas de la bici, funda con USBs y cables, bolsa con pantalón impermeable, impermeable convertido en bola...

Pero han terminado y mi DNI seguía en su poder. No podía llamar por teléfono mientras estuviera en el control (agente con fusilaco dixit). Mientras emulaba a Sara Montiel, fumando y esperando, han parado a un excompañero de cuando curraba en Indra-Telefónica, a otro chaval en bici, más coches y furgonetas, pero casi todos han estado unos pocos minutos.

Una hora de reloj me han "retenido". Pintas sospechosas, pelos largos y barbuzas, montado en bicicleta... ¡Sospechoso! Puede que sea peligroso, vigiladle bien que no se mueva... Podría ser etarra, o talibán, o ambas cosas.

Flaco favor nos hicieron los mass media a los ciclistas cuando resaltaron que, las detenciones de miembros del "movimiento vasco de liberación" (José Mari "Ánsar" dixit), se produjeron cuando éstos circulaban en bicicleta. Eso, unido al escaso cociente intelectual que piden para entrar a formar parte de los de siempre, y que casi todos los que entran son los que suspendían y la liaban...

En casa me han dicho que tenía que haberme despedido con un "Eskerrik kasco", y el conejo... digo, el consejo de hoy es que bebáis pacharán desde el desayuno, a media mañana tienes una voz aterciopelada y seductora casi seguro.

sábado, 17 de abril de 2010

Campaña Contra el Ciclopolvo

Que no tiene nada que ver con echar polvos en bicicleta, lo cual es plenamente apoyado, alentado y practicado por mi persona. Con ciclopolvo nos referimos a esas pobres bicicletas que estan cogiendo el polvo de los años en cuartos trasteros y cuartos de bicis de comunidades de vecinos.

Dentro de poco es La Criticona en Madrid, y un año más pretendemos desafiar a la ciudad a ver cuántas bicis puede aguantar, y como vienen gentes foráneas que no tienen la suerte de poder llevar la bici consigo, desde la Ciclococina del Patio Maravillas queremos rescatar esos trastos y que pasen de estorbo a herramienta ciclosubversiva contra el imperio del carro a motor que nos jode los pulmones a todos y provoca guerras.

Así que, por favor, IMPORTANTE, si sois tan amables podéis preguntar en vuestras comunidades si alguien se quiere deshacer de algúna bici que le moleste, por hecha polvo que esté, nosotros nos encargamos de ir a por ella y hacer desaparecer el problema.

Para colaborar o contactar para que recojan vuestra bici lo podeis hacer en ésta humilde bitácora, o en éste blog ciclerepairman.wordpress.com/, y para quienes podáis acercaros directamente con la bicicleta al Patio Maravillas (actualmente situado en Calle del Pez, 21).

Muchas gracias, y pedaleros saludos!

viernes, 9 de abril de 2010

Sostenibilidad

“Hace un par de días, tal vez tres, no pude por menos que esbozar una
sonrisa cuando leía lo de que no era sostenible los frenos de disco y doble
amortiguación para ir por el anillo ciclista, luego pensé que la señorita que
lo escribió se podía referir a otra cosa, pero que no estuvo acertada con sus
palabras, sólo era mi opinión.

Hoy, como todos los días laborables desde hace dos años, venía por el
anillo ciclista, zona Nordeste de la capital, y aunque no llevo frenos de disco
ni doble amortiguación no por ello me sentía más orgulloso ni con mi
“sostenibilidad” en estado puro.

Y claro, el anillo ciclista ya sabemos que no es perfecto, aunque en mi
caso solo tengo agradecimiento al impulsor y realizador de esta idea, ya que
gracias a ello puedo recorrer todos los días el trayecto de mi casa al trabajo
de forma segura y placentera, al menos durante la mitad de mi recorrido de 12,5
kms en su ida y otros tantos en su vuelta. Y porque no decirlo, si no existiera
el anillo ciclista, seguramente nunca hubiese descubierto la bicicleta como
medio de transporte ideal para moverse por una ciudad como Madrid… sobre el
resto de carriles bici, que han y están creando, ya sabemos que es caso aparte.

Bueno, a lo que iba… Decía que el anillo ciclista no es perfecto y
entre esas imperfecciones se encuentran los muchos semáforos que hay que parar
y pulsar un botoncito, que en algunos casos te eternizas esperando que el
ciclista rojo pase a verde y como el tiempo pasa y los coches también, pues hoy
me ha dado por contar otra vez… Uno, dos, tres, cuatro… treinta y cinco
vehículos a motor. Una, dos, tres, cuatro… treinta y ocho personas. Si
señores; 38 personas transportadas en 35 vehículos en un pequeño punto de
esta ciudad y durante un minuto y pico de contar.
¿Sostenibilidad? Ya he contado en otras ocasiones, en éste y otros puntos, y no quiero
volver a hacerlo, porque, sinceramente, se me queda una cara de acongoje, quedo
bastante triste, cabizbajo y hasta desmoralizado, así que mejor no quiero
volver a hacerlo.

Cuando veo el envoltorio actual de los Donuts, quedo triste, cuando veo
la cantidad de agua embotellada que se consume en mi empresa, en una ciudad como
Madrid con una de las mejores aguas que se pueden beber prácticamente gratis,
quedo derrotado, cuando en una empresa como en la que trabajo con 2.000
empleados acuden todos los días a trabajar con un porcentaje de 0,001 % en
bicicleta a pesar de tener el anillo ciclista a un paso y que por supuesto te
siguen mirando de forma rara y sorprendida y más de un 50% lo hace en coche
particular, quedo compungido cuando veo que la gente que me rodea no ve la
cantidad tan enorme de consumo innecesario y totalmente evitable que por
comodidad, costumbre o dejadez, practican a diario, quedo apesadumbrado y
totalmente tirado.
¿Sostenibilidad por usar frenos de disco en el anillo ciclista?... Jeje. Por supuesto, como ya he dicho antes, no estoy libre de culpa ni soy
ejemplo de nada y el haber recorrido Holanda durante casi un mes con el solo
movimiento del pedaleo de una bicicleta no es motivo de soberbia ni tampoco de
orgullo. Fui a Holanda en avión, (KLM) tanto a la ida como a la vuelta y eso
sí que sabemos es totalmente insostenible. Y cuando veo que mis potentes LEDS
de la bici actual llevan pilas contaminantes y no reutilizables también me
culpo y cuando fumo un cigarro manipulado, manufacturado, contaminado y
acribillado a impuestos, también; y cuando hago otras muchas cosas, saco una
conclusión muy clara… Yo no soy un tipo sostenible, contamino incordio al
planeta y soy bastante destructivo. Mea culpa.
Un saludo para este amigo que veo al amanecer casi todos los días en el
alto de Hortaleza, que sé es asiduo de esta bonita y preocupada
“asociación”, pero que no recuerdo el nombre, sí hombre, el del frontal en
el casco.
¡Ah¡ y a mati también, que hace mucho no se la oye decir sus cosas
siempre ocurrentes, y a “rivqa”, a la que le debo un agradecimiento
especial por una información y consejos que me dio; y a todos, todos, todos.
Abrazos, besos, salud y mucha prudencia con los que ya sabemos.”

Escrito por Alberto Guerrero en la lista Yajú de la BiciCrítica (Para ver la entrada original ->
http://es.groups.yahoo.com/group/BiciCritica/message/26748)