viernes, 4 de diciembre de 2009

¿cómo empezó todo? (escribiendo mi versión)

Para mi, sin saberlo de aquel entonces, todo empezó en Suiza hace tres años. Mis dos bicicletas aparecieron allí sin contar con ello, una ya estaba allí antes de llegar yo (mi preciosa bici de paseo) y la otra (una bici de montaña) apareció en otro camión un año después de mi llegada. Allí me di cuenta de que se puede movilizar a una ciudad entera en bicicleta, y yo me adapté rapidamente a combinarla con el transporte público.

Muy a mi pesar, tuve que volver a España sin poder traerme ninguna de las dos bicis. Pero la suerte llamó a mi puerta, a mi pareja y a mi nos regalarón un par de BH plegables que hasta hoy nos están dando un año de servicio.

No recuerdo por qué empecé a buscar información sobre la bicicleta en España, sobre su uso, su cultura aquí y di con el encuentro de BiciCrítica en Madrid. Así, en el mes de mayo de este mismo año, nos plantamos en Cibeles para disfrutar de un divertido paseo étnico. Luego vino la Ciclonudista, a la que también nos animamos a ir sin pensarlo un segundo. Y así hemos ido sumando km en masa, descubrimos también que Alcalá de Henares tiene su propia Masa Crítica y nos asomamos por allí para ver que tal.
Nos encantó, Madrid con su tremendísima masa, tantísima gente en bicicleta era la primera vez que veía tantas bicis juntas circulando en armonía sin tratarse de un club ciclista o la vuelta a España. Alcalá con sus 30 asistentes, como una gran familia donde se respira un ambiente siempre de amistad y complicidad.

Sin darnos cuenta, en julio decidimos organizarnos para la primera Bici Crítica en nuestro pueblo, porque si en Madrid se puede circular en bicicleta por su puesto que se puede en una localidad todavía mas pequeña que Alcalá de Henares. Aquí en Azuqueca de Henares es muy cómodo moverse en bicicleta, yo personalmente antes de irme a Suiza utilizaba mucho mi bici.

Así hemos ido asistiendo a las Bici-Masa Críticas, en las que hemos conocido a gente estupenda, en las que nos hemos dado cuenta que no estamos solos ante el tráfico y que no somos los únicos que se preocupan por el aire que se respira en nuestras ciudades.

En menos de un año puedo decir que tengo las manos bastante metidas en la masa, intentando participar de manera activa, intentando aportar mi granito de arena escribiendo en un blog y participando siempre que puedo en los encuentros ciclistas por la causa. Y seguiré haciendolo, seguiré intentando hacer ver a la gente lo importante que es hacer un uso responsable de los vehículos a motor y de los recursos que tenemos. Aun que mis compañeros de clase se rian de mi por ir en bicicleta y aparcar en la puerta (envidia, que ellos dan tres vueltas a la manzana para poder aparcar su lata) y mucha gente que no termina de aceptar que la bicicleta es un transporte.


¡Nadie podrá con nosotros! ¡Seguiremos pedaleando nos digan lo que nos digan!

jueves, 3 de diciembre de 2009

¿Cómo empezó todo? escribe tu versión


Era el mes de junio de 2004. Todavía estábamos con la resaca de las movilizaciones contra la guerra de Irak, los atentados del 11 de marzo y la derrota de un señor bajito con bigote en las urnas... en una reunión de la Plataforma M30 NO MÁS COCHES un colega -muchos le conocereis, es ácrata y luce respetables canas- me dijo que iba a haber una "manifestación ciclonudista". Me pareció algo tan sorprendente que grabé la cita en mi disco duro y me presenté en Cibeles. Creo que éramos unos 40, aunque es posible que exagere debido al optimismo. Lo que si recuerdo es que terminamos tomando unas cañas -en cueros- por Puerta Cerrada despues de hacernos unas fotos en la Plaza Mayor. También recuerdo una señora que nos llamaba "guarros" y algún policía que lejos de llamarnos la atención parecía preocuparse porque no sufrieramos ninguna agresión. Fue un día grande. Los cuatro amigos que montaron la primera ciclonudista decidieron también convocar la masa crítica, pasados los rigores del verano. Así nació la BiciCrítica en octubre de 2004. Pronto tuvimos una lista de correo (http://es.groups.yahoo.com/group/BiciCritica) en la que se decidió nuetro actual nombre y tantas otras cosas.
Ya no estábamos sólos frente al tráfico, otras ciclistas compartían nuestro sueño (una ciudad llena de bicis) y nuestras pesadillas ("¡a pasear a la acera!", "¡te estás jugando la vida"!...)
El resto ya lo conoceis, fuimos pasando de 20 a 40, de 40 a 80, de 80 a 200, de 200 a 800, de 800 a 3.000...
En una reunión en el Ayuntamiento, un ilustre ingeniero y urbanista, responsable de Planificación de Infraestructuras, manifestó recientemente que las aceras bici que estaban haciendo tendrían que ser modificadas en el futuro, vamos que estaban mal hechas. En su opinión las cosas sólo empezarán a hacerse bien cuando haya una fuerte presión de los usuarios -pacífica y educada- 3.000 participantes en la BiciCrítica sólo da para dos cutre-acerabicis en Gral. Ricardos y Hermanos García Noblejas. Necesitamos reunir 50.000 ciclistas en la Castellana para que se tomen en serio el Plan Director, el eje ciclista de la Castellana/Recoletos/Prado, la bici pública, la Oficina de Bicicleta...
...continuará...



Escrito por Ramón Linaza en (Para ver la entrada original -> http://es.groups.yahoo.com/group/BiciCritica/message/24791)

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”

Ésta entrada no tiene nada que ver con nuestras bienamadas bicicletas, pero nos atañe igualmente.

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.