viernes, 13 de marzo de 2009

Carril paseo

A raíz de un mensaje sobre los clásicos "encontronazos" del ciclista que usa el carril bici, en éste caso el de la calle Ferrocarril:

"Después de leer tu mensaje esta mañana, he decidido ir a dar una vuelta en bici, no por el mensaje, sino porque me apetecía.

Y me han pasado estas cosas:

1. como me dejo influenciar por las opiniones anti-carril-bici digo 'hala variemos el camino habitual y en vez de la vía ciclista de O'Donnell, vamos por Sainz de Baranda', por la calzada...nada más empezar se me coloca una furgona detrás dando acelerones, como hay coches aparcados a ambos lados no me echo al lado porque me pueden abrir una puerta; como hay un paso de cebra con una persona esperando, le indico al conductor de detrás que voy a parar y me paro con la furgona detrás...¡para qué he querido más!, el resto de la calle ha sido una batalla a ver quien puede más ...cuando la calle empieza tomar 2 carriles el hijo de mala madre y de mal padre (con todo el respeto para su madre y su padre) apura la distancia lateral del adelantamiento, ¿por venganza?, porque al otro lado quedaban 2 o 3 o más metros de margen...evidentemente la hemos tenido y gorda en Dr.Esquerdo...si se baja de la furgoneta, nos buscamos una ruina.

2. Después de retomar la vía ciclista de O'Donnell y sin tener NINGÚN problema en ella, bajo por al calle de las trece rosas hasta Dr García Tapia y vuelta a empezar...hay un coche aparcado de mala manera, lo esquivo por la izquierda pero detrás hay una furgoneta que ante esta maniobra tiene que ralentizar su marcha...la furgona tiene muchos enseres, al menos un par de adultos y muchos niños, cuando me adelantan, me dice el conductor con voz ronca y antigua --¡wette ala cera!...respondo !vete tú!...por diox que agradable paseo por la calzada...

3. subo a lo alto de Moratalaz y en una de esas que quiero seguir recto, me adelantan y me hacen el giro a derechas en el mismo cruce...y como el coche ha tenido que parar porque ese giro a derechas es para en definitiva girar a la izda y hay un semáforo, no me he podido contener y me he acercado y le he dicho cosas tan fuertes que después me he arrepentido.

4. Llego al anillo verde, 18 km... sin problemas.

5. vuelvo a la calzada ya camino de casa, decido cumplir la ley, me coloco en mi carril, sin serpentear, etc, etc y me toca en uno de esos semáforos pesados un tifostio de coches humeantes dignos del mejor vómito; se abre el semáforo y el automovilista delantero se retrasa un poco en arrancar, el de detrás....piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii....

Epílogo: Parla 21 h, aprox. zona del ayuntamiento, calles 'trankilas' y estrechas pero , previo acercamiento a 60 o 70 km/h, me toca detrás el típico niñato que da acelerones detrás de la bici porque agu no se echa a la derecha por una razón tan sencilla como que no hay sitio para que haya un adelantamiento...y pienso mi vida depende de que este tío vaya drogao o borracho o qué sé yo....

Respeto mucho a la gente que no le gustan las vías vías ciclistas, pero creo que hoy, yo, personalmente, en todos esos trayectos por la calzada hubiera preferido un paseo del ferrocarril con su malévola vía ciclista.

Mañana vuelvo a salir con la bici, porque tengo pasión por ella y muchas razones positivas para usarla... a mí no me han dado ganas de tirar la bici contra el suelo, al contrario, estoy pensando en limpiarla, esta misma noche....lo demás son palabras, cada uno/a las suyas.

Un saludo"

Escrito por "Agustin O." en el foro de BiciCrítica (Para ver la entrada original -> http://es.groups.yahoo.com/group/BiciCritica/message/18653)

martes, 10 de marzo de 2009

El mejor regalo del mundo :DDDDD

O lo cuento o reviento :P
Ayer fue mi cumple y mi chico me ragaló..... una biciiiii!!!!! qué felicidad, qué sorpresa!! (bueno, sospechaba ligeramente que era la sorpresa que con tanto celo guardaba) da igual que sea tu primera bici cuando tienes menos de 10 años u otra cuando cumples más de xx (ejem!! una señorita no desvela su edad :mrgreen: ) yupiiiii

He estado pensando donde ubicar este notición y tooodas las consecuencias que tiene pero si se debe mover ... khan, no lo dudes!!

En fin, llevo tiempo sin usar la bici para currar con esto de la mudanza (ahora vivo en Segovia, vengo a currar a Madrid en tren), no estaba muy convencida después de perder la bici por dejarla en la calle (al hilo de la pregunta de Daniciclo: no estaba por la labor de subirla todos los días 4 pisos sin ascensor porque no era práctico, así que dormía en la calle), porque las opciones eran dejarla en chamartín (peligroso) o llevarla en el tren (no estaba segura de si dejarían en estos trenes subirla). El caso es que en los avant nuevos ¡hay habilitado sitio para colgar unas cuantas bicis en uno de los vagones!!!! pero teniendo en cuenta la lógica ilógica que siguen los de renfe para tantas cosas aún no me lo creo... (no he preguntado pero no dudeis de que ahora lo haré!! :) ) El caso es que llevaba unos meses pensando en una plegable sin terminar de decidirme (aún no he deshechado la idea del todo pero tendrá que esperar) en fin que ahora soy la flamante poseedora de una montanbaik!!!! preguntaré en la renfe y veré qué tal lo de venir a currar (la peor parte yo creo que es la de segovia, la llegada a la estación me preocupa)

Aparte de mis idas y venidas al curro tengo otros planes con mi queridíiiiisimo (ahora más si cabe 8) ) regalador de la bici y la susodicha. En semana santa cogeremos cañada real a'lante camino de soria (sin canción :wink: ) tenemos que investigar cómo volver luego, bicis incluidas, a casa desde allí. Cualquier sugerencia sobre el viaje será bienvenida, tanto la vuelta como la propia ida.

Y a guardarla... ahora vive en casa de mis suegros (desde ayer que la recogieron) en la ex-habitación de mi encantadora pareja peeero ya le tengo adjudicada la carbonera, ya dejaré una fotito y las explicaciones pertinente en el hilo apropiado cuando la mude.


Os he dicho ya cuanto quiero al personaje que vive conmigo??? que me haya regalado una bici por mi cumple no tiene naaada que ver :mrgreen:

Escrito por "Ruth" en el foro Somostrafico.com (Para ver la entrada original -> http://somostrafico.com/viewtopic.php?f=3&t=266)

¿Por qué es Madrid un infierno para el ciclista?

1) Madrid es una ciudad pensada única y exclusivamente para el transporte a motor (privado o público). Ni siquiera puede hablarse de espacio para el peatón, algo que el problema de los árboles del Prado y la baronesa Thyssen pone de manifiesto (aceras mínimas en un lugar emblemático de la capital). Las grandes infraestructuras estratégicas únicamente van pensadas a facilitar (¿?) el transporte a motor (nuevas autovías radiales, soterramiento de la M30) y las que presumiblemente pretenden favorecer el espacio peatonal (remodelación eje Prado-Recoletos) se harán a costa de destrozar otras zonas de la ciudad (calle Alfonso XII, aledaños del Retiro, Plaza de la Lealtad). El tan cacareado Plan Director de Movilidad Ciclista simplemente duerme el sueño de los justos, dicen que por la crisis.

2) Junto a las infraestructuras viarias, otro obstáculo para el desarrollo de la bici es el muestrario de objetos inservibles que jalonan las aceras: chirimbolos, cientos de bancos siempre vacíos (¿quién se sienta a descansar a un metro escaso de una vía de doble sentido con tres carriles?), bolardos… Al margen de la discutible seguridad, comfort o decoración que tales objetos pueden proporcionar, ¿no habrá en todo esto intereses de empresas suministradoras de mobiliario urbano afines al Ayuntamiento? Si a la adoración al coche mencionada en el artículo 1 le sumamos todo esto, el resultado es que no hay espacio material para nada más que no sea el coche junto al sufrido peatón, quien en ocasiones se sentirá parte de uno de esos videojuegos consistentes en sortear obstáculos mientras avanza. Con lo cual, que la bici se las arregle como pueda.

3) Al margen de los problemas de movilidad para el ciclista, por lo mencionado anteriormente, y que saltan a la vista de cualquiera que se pasee por Madrid, el calvario de usar la bici no se acaba ahí. Madrid carece de zonas de aparcamiento para la bici, en gran medida por lo explicado en el apartado 2. El ciclista se ve obligado a dejar su bici aparcada de cualquier manera en un árbol, señal de tráfico, cañería de agua, reja, etc... con gran peligro para la bici y el peatón, ya que en esa situación la bici no queda nada estable y es muy posible que moleste al peatón que pasa a su lado. Más aún cuando la bici es utilizada sobre todo en la zona centro, donde las aceras son especialmente estrechas. A nadie se le ha ocurrido la posibilidad de poner zonas de aparcamiento para bicicletas en plazas, parques o aceras de mayor anchura (pues haberlas haylas, salvo que están habitualmente invadidas por el muestrario de cachivaches mencionado anteriormente, cuando no por un coche allí aparcado).

4) Pero no se acaba todo ahí, ni es todo culpa de nuestras autoridades. El sufrido ciclista que ha puesto en peligro su vida moviéndose por Madrid, y que ha dado vueltas a la manzana hasta encontrar un poste, señal o árbol al que atar su bici sin que moleste demasiado al viandante, se despedirá de su bici después de haberla desprovisto de su sillín, rueda delantera, luces de quita y pon… o bien la somete a un vejatorio proceso de encadenamiento a fin de garantizar que todo elemento mínimamente extraíble queda protegido por el(los) antirrobo(s). Aun así, nada garantiza que la bici, o sus complementos, se encuentren allí al volver (tenazas hay que pueden con todo). Y eso siempre que no se deje la bici a la intemperie de noche, porque entonces nos enfrentamos a la más que posible perspectiva de que una horda de borrachos debidamente amparados por el contubernio hostelero-concejil (vid. Operación Guateque) se ensañe con la bici (o el cuadro) hasta convertirla en chatarra. Obviamente, la opción de encontrar en Madrid un parking público para bicicletas, que garantice un mínimo de seguridad (incluso previo pago) simplemente no existe.

5) Problema éste último agravado por el problema de la vivienda en Madrid. El modelo habitacional “caja de cerillas” instalado en estructuras de viviendas “colmena” simplemente convierte la posibilidad de guardar tu bici en casa en una odisea. Apenas habrá patios de vecindad donde poder dejar la bici, y en caso de que éste exista, plantear a la Comunidad de vecinos la posibilidad de aparcar allí la bici causará más escándalo que si se monta un concierto de Iron Maiden y Metallica con los amigos en la piscina comunal. La posibilidad de guardar la bici dentro de casa genera enormes problemas de convivencia tanto si se comparte piso con terceros como si no, y es desde cualquier punto de vista poco práctico si se usa la bici diariamente (nada hay más engorroso que mover una bici por un pasillo, atravesar varias puertas, meterlas en el ascensor o bajarla por la escalera). Todo lo cual enlaza con el apartado 6, en el que se refleja un problema específicamente madrileño que viene a poner la guinda en este copioso banquete de desgracias que se ha expuesto hasta aquí.

6) Al madrileño medio no le preocupa la bici ni la vida sana, pero no le gusta tampoco el coche ni la ciudad en la que vive. Todo ello genera un poso de frustración y mala leche que saldará ensañándose con quien trata de vivir a gusto consigo mismo, sin molestar a los demás, y que además pretende cambiar un poco las cosas. En Madrid se puede hacer de todo, desde gritar en la calle a cualquier hora, a mear y vomitar en cualquier portal o colapsar las calles con aparcamientos en doble fila y las aceras con electrodomésticos que (¡por supuesto!) nadie va a llevar al punto de reciclaje. Sin embargo, ante esas situaciones el madrileño medio sólo encogerá los hombros y se quejará para el cuello de su camisa. El problema es que ante el ciclista que trata de circular por la vía sin pegarse al bordillo, por su propia seguridad, al que aparca la bici delante de un comercio o al que pretende introducir una bici plegable en el metro, se le reprocha con saña cualquier molestia que pueda causar (que un coche se vea obligado a circular a 20 km/h, que no deje especio para posibles clientes delante de un escaparate o que roce mínimamente el traje de alguien con una rueda manchada de barro).

7) Pero no todo es malo. Al ciclista en Madrid siempre la queda la esperanza de que, desde el volante de un 4x4, con una sonrisa de sobradez y mientras te dan una palmada en la espalda, te digan eso de que “en el fondo estaría genial que hubiera más gente como vosotros”. Si es como en Madrid… en ningún sitio.

Escrito por "Daniciclo" en el foro Somostrafico.com (Para ver la entrada original -> http://somostrafico.com/viewtopic.php?f=3&t=262)